«Porque me tratas tan bien, me tratas tan mal/Sabés que no aprendí a vivir/A veces estoy tan bien, estoy tan down/Calambres en el alma/Cada cual tiene un trip en el bocho/Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo», escribe y canta Charly García en Promesas sobre el bidet («Por favor no me abras más los sobres/Por favor, yo te prometo que te escribiré), uno de sus tantos temas bellos e icónicos.
Promesas, promesas. El genial escritor sueco Henning Mankell (3 de febrero de 1948-5 de octubre de 2015) tiene un párrafo maravilloso -¡qué maravilloso es leer a Mankell- acerca de las promesas en su libro Zapatos italianos. Allí, Harriet le dice a Fredrik:
«A uno le hacen promesas sin cesar. Nos hacemos promesas a nosotros mismos. Escuchamos las promesas de los demás. Los políticos nos hablan de una vida mejor para los que envejecen, de una sanidad donde nadie sufra en la espera. Los bancos nos prometen mejores intereses, los alimentos nos prometen mejor línea y las cremas nos garantizan una vejez con menos arrugas. La vida no consiste más que en navegar en nuestra pequeña embarcación cruzando un mar de promesas siempre cambiantes pero inagotables. ¿Cuántas de esas promesas recordamos? Olvidamos lo que queremos recordar y solemos recordar aquello de lo que más deseamos librarnos. Las promesas no cumplidas son como sombras que danzan a nuestro alrededor en el ocaso. Cuando más me acerco a la vejez, más claras las veo»
Pequeña observación: «cada cual tiene un trip en el bocho»…maldito corrector!
Muy buen texto de Mankell.
Saludos!
Y sí. Charly y Mankell dupla casi invencible. Belleza.
Makell es maravilloso. Leí casi todas sus novelas. Zapatos italianos fue una de las primeras. Se fue demasiado pronto.
Es verdad, querido Alberto. Gracias. Abrazo
Dos grandes!!!! Mankell y Charly….ENORMES!
Así, es, Feli querida. Enormes. Va beso de igual tamaño