de Jorge Búsico

Enredados

No dejo de fascinarme y sorprenderme -aunque parezca pavo a esta altura de la historia- de todo lo que sigue produciendo el universo que gira alrededor de Internet. Hoy voy a escribir para La Nación del Mundial de rugby de 2007 -mañana lo haré más en extenso aquí- y mientras releo algunos apuntes y el libro Ser Puma -escribí ese capítulo- me encuentro con todo lo que no había que hay hoy cuando apenas han pasado 10 años. Un dato, nomás: Facebook recién tenía un par de años y los celulares sólo servían para hablar y mandar mensajes de texto. En ese rumbo, las mejores notas las encuentro en la red. Y de esto se trata este post. De compartir dos excelentes textos. Uno de la revista Anfibia, que publicó un brillante y preciso informe sobre «Vivir en las redes». El otro corresponde al maestro Umberto Eco (5 de enero de 1932, Alessandria-19 de febrero de 2016, Milán) y a sus opiniones punzantes sobre la parte negra de las redes, que es tan cierta como la otra.

Y en las redes, en Facebook para ser más preciso, se pueden encontrar joyitas como esta que escribió Juan José Panno acerca de lo que pasó anoche con la selección de fútbol. Se titula Hinchas.

Damos por ganados los partidos antes de jugarlos.

Subestimamos siempre a los rivales.

Murmuramos a la primera de cambio.

Esperamos agazapados una derrota

Nos ensañamos con los jugadores y el DT de turno.

No entendemos el juego.

No entendemos que, entre otras cosas, la pelota pica.

No vemos que los jugadores tienen la cabeza quemada y quieren hacer el segundo gol antes que el primero.

No nos damos cuenta de que cuando la pelotita no entra, es natural que se desesperen y por lo tanto se descontrolen, se desarmen y se expongan.

Los matamos a todos sin detenernos a analizar nada.

Hoy pensamos que no servimos para nada y mañana volveremos a pensar que somos los mejores del mundo.

Eso sí, en esto no hay grieta que valga

5 comentarios

  1. henry chinaski

    Excelente nota la de Anfibia. Gracias.

  2. henry chinaski

    En la nota de Anfibia faltaría una analogía para los blogs, que son como pequeñas redes sociales también, con temas y afinidades muy definidas. Un blog se podría asemejar a un club privado, pero donde los socios se encuentran de manera anónima, como en la orgía de «Eyes wide shut».

    • Jorge Búsico

      Exacto, Henry, pero creo que aquí sólo se dedicaron a las redes. Creo que Anfibia publicó una nota parecida sobre los blogs. La voy a buscar y si la encuentro, la posteo acá. Abrazo

      • henry chinaski

        Me encantaría. Abrazo.

  3. Georgie

    Excelente nota de Anfibia y lo de Panno es bri-llan-te!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 El Vestidor

Tema por Anders NorenArriba ↑